Tengo la confianza de que el gobierno del presidente Petro logrará sus metas de paz: Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU
Nosotros vamos a hacer todo lo que sea legalmente constituido para ayudar al proceso de paz en Colombia”, afirmó el representante de la ONU en Colombia y pidió “a los autores del conflicto” extender el cese al fuego
“Yo tengo la confianza de que el Gobierno dirigido por el presidente Petro va a lograr sus metas. Este Consejo (de Seguridad de la ONU) se va a encargar de que ustedes sí puedan lograr la paz en su país, porque Colombia es un ejemplo al mundo de lo que está haciendo”.
Así lo afirmó este jueves el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que presentó los resultados del informe de la Misión sobre la implementación del Acuerdo de Paz correspondiente al segundo trimestre de 2024.
Ruiz Massieu expresó: “Nosotros vamos a hacer todo lo que sea legalmente constituido para ayudar al proceso de paz en Colombia. Nosotros podemos atestiguar de que Colombia está haciendo un esfuerzo enorme para lograr su proceso de paz”.
Al presidente Gustavo Petro, el jefe de la Misión de la ONU le manifestó: “Quisiera reconocer, una vez más, su compromiso con la consolidación de la paz en Colombia, a pesar de los múltiples retos y dificultades que aún enfrenta. Su visión sobre la paz total, situando la implementación del Acuerdo de Paz en el centro de los esfuerzos y promoviendo diálogos con otros grupos, es una respuesta realista frente al complejo contexto que aún enfrenta Colombia”.
Plan de choque
Indicó que “resulta alentadora la intención de las partes de formular un plan de choque para acelerar la implementación del Acuerdo y valoro también las nuevas funciones asignadas al nuevo Ministro del Interior para articular los esfuerzos de implementación por parte del Gobierno”.
Igualmente, destacó que esta es la primera vez que ambas partes (Gobierno y antiguas Farc) participan de manera presencial ante el Consejo de Seguridad, “lo cual constituye un claro recordatorio de la naturaleza bilateral del Acuerdo de Paz. La cooperación entre las partes, haciendo uso de la arquitectura establecida por el Acuerdo, sigue siendo esencial para avanzar en su implementación”.
Informe trimestral
En el informe trimestral de la Misión de la ONU en Colombia sobre los avances del Acuerdo de Paz, la organización resaltó que, por primera vez desde su firma, las partes iniciaron el proceso de revisión del Plan Marco de Implementación para acelerar resultados.
Según el informe, firmado por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, “el proceso de paz colombiano ha dado resultados significativos y ha sentado las bases para seguir avanzando. Los colombianos y colombianas tienen ahora la oportunidad de consolidar y ampliar el alcance de la paz en el país. Esto requerirá voluntad política, la participación activa de todos los sectores de la sociedad y acciones concretas”.
Garantías para comunidades y excombatientes
En el periodo reportado, que cubre del 27 de marzo al 26 de junio de 2024, la Misión reconoce un avance notorio respecto a las garantías de seguridad para comunidades y excombatientes, ya que en el segundo trimestre de 2024, en comparación con el trimestre anterior, se presentó una reducción en las cifras de homicidios contra excombatientes de las Farc-EP (pasando de 11 a 5) y de asesinatos reportados de defensores de derechos humanos y líderes sociales (de 42 a 25).
El informe saludó la emisión del decreto que adopta formalmente la política pública para el desmantelamiento de grupos armados ilegales y organizaciones criminales, así como su plan de acción.
“Se trata de un importante compromiso pendiente del Acuerdo Final para abordar los factores estructurales de la persistencia de la violencia”, precisó.
De igual manera, resaltó la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.
Destacó que todos estos son desarrollos que alientan la aceleración de la implementación del Acuerdo.
“Es imperativo que haya un compromiso inequívoco de todas las entidades gubernamentales para dirigir esfuerzos y recursos hacia la implementación del Acuerdo”, subrayó el informe.
Resaltó el avance en la estrategia de reincorporación comunitaria, al haberse definido planes de acción conjuntos entre firmantes de paz y miembros de la comunidad en 66 municipios.
“La implementación continua de la estrategia ayudará a prevenir la estigmatización de los excombatientes y a reforzar los procesos de reconciliación”, puntualizó el informe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.